¿Qué es el FCE?

El First Certificate Exam (FCE) es un certificado de nivel intermedio-alto, equivalente a un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia. Este certificado te abre las puertas del mundo académico y laboral, tanto nacional como internacional, ya que no sólo demostrarás poseer un buen nivel de inglés sino que además lo habrás conseguido en uno de los sistemas de acreditación más prestigiosos y mejor valorados.

¿Cómo aprobar?

En el First Certificate debes esperar un examen con una dificultad media-alta, ya que el nivel de exigencia es mayor del que podías esperar, por ejemplo, en bachillerato.

De hecho, uno de los primeros conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de examinarse es que en el First Certificate no es suficiente con “aprobar”, es decir, sacar la mitad de la puntuación total, tal y como estamos acostumbrados en los sistemas tradicionales de puntuación. Debes entender que el certificado te permite acreditar un nivel B2 o lo que es lo mismo, ser un usuario independiente avanzado, lo que no equivale a una nota numérica: debes ser capaz de comunicarte y producir un discurso coherente con confianza y soltura en diversos contextos, tanto académicos como profesionales, así como entender textos complejos sin adaptar, captando los detalles y matices dentro de los mismos, tanto si son de temática conocida como si versan sobre temas más abstractos.

Si bien hemos dicho que el método de puntuación de Cambridge se aleja del sistema clásico, no quiere decir que no tengamos que perseguir una nota (mínima) como objetivo: 160. La nota que obtengas en cada una de las partes del examen debe permitirte obtener una puntuación global igual o superior a 160, que es la nota mínima equivalente a un nivel B2 (cuadro 1).

Fuente: Cambridge

¿Cuáles son las partes?

Todas las habilidades que hemos ido desgranando en los apartados anteriores deberás demostrarlas a lo largo de las cuatro partes o papers que componen el examen: Reading & Use of English, Writing, Listening y Speaking.

1.      Reading & Use of English (1h15)

Esta prueba comprende los ejercicios de gramática y vocabulario (recogidos bajo el nombre de Use of English) y los de comprensión lectora (Reading). Son un total de siete ejercicios y, aunque ambos papers se realizan durante la misma prueba, se puntúan por separado.

  • Writing (1h20)

En esta prueba deberás demostrar tu capacidad de redacción y tu habilidad para comunicarte correctamente a través de la palabra escrita. Deberás realizar dos composiciones distintas, una de tipo fijo y otra a elegir entre tres propuestas. Ambas tendrán que tener una extensión de entre 140-190 palabras.

3.      Listening (40min aprox.)

En este paper se medirá tu capacidad de comprensión oral a través de cuatro ejercicios. Podrás escuchar diversos formatos de audio, como diálogos, entrevistas, monólogos… y dispones de cinco minutos extra al final de la prueba para pasar las respuestas a la hoja de respuestas. 

4.      Speaking (14min aprix.)

En esta última prueba deberás demostrar tu capacidad de comunicarte en inglés. También consta de cuatro partes, dos individuales y dos en pareja (excepcionalmente tríos).

Consejos para aprobar el examen

El examen del First Certificate cuenta con 4 partes que evalúan las diferentes competencias en el idioma: Reading & Use of English, Writing, Listening y Speaking. Si ya has realizado otros exámenes de Cambridge de nivel más bajo, te habrás dado cuenta de que aparece una parte con la que no estabas familiarizado. El First Certificate es el primer examen en la escala que incluye la parte de Use of English: un compendio de pruebas en las que tendrás que demostrar tu amplio vocabulario y gramática. Se trata de un examen con una duración de 3 horas y 30 minutos.

Somos conscientes de que el First Certificate es un examen difícil, sobre todo si no te has enfrentado antes a uno de los exámenes de Cambridge, ya que es posible que su estructura te resulte muy poco familiar. No obstante, con la preparación adecuada, un poco de esfuerzo y siguiendo estos consejos, tendrás el éxito asegurado.

  • Practica con exámenes reales y con tiempos reales: es la única manera de ir seguro al examen.
  • Contesta a todas las preguntas: no es un examen de tipo test, y debes fiarte de tu intuición.
  • Intenta empaparte del inglés que te rodea: son muchas las canciones, anuncios, series, etc. que nos rodean cada día, y tener curiosidad y prestar atención a estos pequeños detalles es una forma muy sencilla y dinámica de integrar vocabulario nuevo.
  • Sé consciente de tus puntos débiles y de tus carencias, y mejóralas.
  • Crea una rutina e intenta leer, al menos una vez al día, un texto en inglés.
  • Muchas veces es más sencillo buscar la respuesta incorrecta y descartarla que no desesperarse en averiguar la correcta, así que plantea bien cuál va a ser tu estrategia para cada ejercicio.

Ten siempre la pregunta que debes contestar en mente: lo más importante en los papers que evalúan tu producción oral y escrita es tener presenta la pregunta que te plantean y responder siempre a la misma, ya que es muy fácil que, con los nervios, nos vayamos por las ramas y concluyamos sin haber respondido.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola, en seguida nos pondremos en contacto contigo.
Powered by